Fuente: Analytik Jena / Cientisol


El efecto bactericida de la plata es ampliamente conocido. A lo largo del tiempo, ha sido utilizada para el tratamiento de heridas o para la desinfección de agua potable. Hoy en día, se usa en la mayoría de los casos como bactericida en forma coloidal o iónica, pero también en recubrimientos o nanopartículas que están integradas en artículos de uso habitual como, por ejemplo, en la ropa. En la elaboración de productos lácteos se tiene que poner especial atención al control microbiológico y, también, en que los aparatos hayan sido desinfectados concienzudamente, eliminándose por completo los restos de desinfectantes después de la limpieza para que no se encuentren en el producto final.

Leer más...


Fuente: SPEX CertiPrep / Cientisol


En el desayuno, al mediodía o en la merienda. Cualquier momento es bueno para un café. No en vano, el consumo anual en España es de 4,5 kg per cápita (según datos del ICO). Por ello, es importante garantizar la calidad del producto que se consume ya que los granos de café pueden contener más de mil compuestos diferentes. En la mayoría de los casos, los más importantes son los de sabor (ácidos clorogénicos, polifenoles, terpenos, etc) y la cafeína. Otros compuestos, como el metil-cafestol y la omostachidrina, son importantes para garantizar la autenticidad y adulteración del café.

Leer más...


Fuente: bioNova científica / MBL / Cientisol


La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una patología neurodegenerativa causada por la proteína del prion, cuyos cambios conformacionales provocan encefalopatía espongiforme. La amplia variedad de sus manifestaciones clínicas hace que sea uno de los trastornos neurológicos más heterogéneos. Un método de diagnóstico correcto es, por tanto, muy importante para diferenciar esta enfermedad de otras patologías.

Leer más...


Fuente: Analytik Jena / Cientisol


El consumo de suplementos dietéticos está ampliamente difundido y es una tendencia al alza. Generalmente, se utilizan sin prescripción médica, asesoramiento adecuado o conciencia sobre los posibles riesgos para la salud. Para garantizar la seguridad de estos productos es importante realizar un análisis de los metales (tóxicos) presentes en los mismos. Si bien algunos metales son esenciales para el organismo, también tienen efectos perjudiciales si se toman en exceso. De hecho, algunos estudios han relacionado la sobredosificación con síntomas de transtorno cerebral. Metales pesados como Pb y Cd son tóxicos en niveles mucho más bajos y se sabe que inducen a enfermedades graves. La espectrometría de absorción atómica (AAS) es una técnica analítica robusta, confiable y sensible que es adecuada para la determinación de metales pesados.

Leer más...


Fuente: Organomation / Cientisol


La contaminación de la muestra puede ocurrir en cualquier punto del proceso: desde la recolección, transporte, preparación o en el análisis. En consecuencia, prácticamente todos los laboratorios tienen problemas de contaminación, en gran medida, inevitable e insuperables sin una atención estricta a la validación de procedimientos, el monitoreo y el mantenimiento rutinario de los instrumentos. A continuación, ofrecemos una serie de claves para evitar la contaminación de las muestras.

Leer más...